Multiplicar por 10 su rendimiento personal y de su nego

Pruébese a sí mismo en el futuro. No tenga miedo a la innovación ni tampoco que sea Ud. el que innova. Piense que a pesar de la incertidumbre que hay respecto del futuro, Ud. puede tener éxito en cualquier cosa que emprenda.

Existe un término que se utiliza bastante en los negocios, que es el de 10x, o sea que el objetivo es ayudar a ganar diez veces más en su negocio sin necesidad de multiplicar los esfuerzos por diez.

Lo interesante de este método de pensamiento, es que se puede aplicar a cualquier persona, en cualquier tipo de negocio o industria.

La pregunta que Ud. seguro quiere hacerse como líder, es si puede multiplicar por 10 su desempeño como líder de una organización, o quizás siendo una persona más en el cuadro de mandos intermedios. No interesa tanto la posición que se tenga en el organigrama, sino la voluntad y determinación para que el cambio que se proponga sea efectivo.

En su libro “Make Change Work for you” (Haga el cambio en el trabajo para Ud.), Scott Steinberg que es uno de los más importantes expertos en estrategias de negocios, propone diez hábitos que deberían seguirse:

1º Tener en cuenta las probabilidades

En términos generales, mejorar no significa asumir un riesgo. Pero cada vez que queremos implementar una mejora para salir del estadio actual en que están las cosas, finalmente sí hay que asumir algún tipo de riesgo. Antes de hacerlo, sin embargo, tenga en cuenta la relación coste-beneficio de cada “apuesta” (decisión que va a tomar) para implementar la acción. Una vez que analice los pros y los contras (las probabilidades), entonces usted será capaz de asumir riesgos inteligentes.

2º El mañana es hoy

Cuanto más dominemos el arte de la improvisación para afrontar el cambio, mejor nos irá. Improvisar no implica desconocimiento o no saber qué acción tomar, sino la capacidad de actuar conscientemente sabiendo elegir las prioridades en cada momento, en base a la experiencia y los conocimientos.

El cambio sucede y es el momento de abrazarlo, estar preparado para los imprevistos y aprender de ellos. Mientras que los hechos se suceden cada vez más rápido, hay que ser más ágil para adaptarse a ellos. Ser flexible y capaz de recuperarse rápidamente de cualquier revés, mientras se mueve a sí mismo y su negocio en un constante avance.

Busque el constante movimiento.

Experimentar constantemente es bueno. Trabajar como una startup probando cosas nuevas para mejorar los productos y servicios que ofrece a sus clientes, así como los procesos internos de su empresa. Evaluar los resultados, ajustar su enfoque, y luego experimentar de nuevo. Manténgase siempre avanzando. Nunca se rinda.

4º Lidere no siga

Hay que tener en cuenta que al líder le siguen. Pero el líder no debe seguir, sino liderar. Ser valiente es una virtud. El valor también es algo que se puede fortificar y a veces construir. La experiencia práctica facilita a que seamos más valientes para enfrentarnos al cambio y desafíos. Es bueno comenzar con pequeños riesgos y poco a poco saber que somos capaces de afrontar mayores.

5º Nunca deje de aprender

Entender que el miedo no es algo intrínsecamente negativo, sino una especie de radar (un sistema de alerta temprana de los problemas y las oportunidades).

El cambio produce generalmente miedo cuanto menos experiencia se tenga. Aprender a no tener miedo es saber enfrentarse a él y aprender qué cosas deben o no hacerse. En lugar de permitir que el miedo le paralice, debe utilizarlo como una manera de aumentar su conciencia y como fuente de inspiración y motivación frente al cambio.

6º Crear ventajas competitivas

Todo su esfuerzo en el negocio es que el mercado conozca y confíe en que los productos y servicios que la empresa ofrece son útiles, tienen un precio que permite que el consumidor valore la relación precio-calidad, además de que el servicio postventa sea más que un valor añadido, una auténtica cadena de valor por el incremento de la confianza del consumidor y el nivel de fidelización de la clientela.

7º Conecte los puntos que están dispersos

Nuestra mente trabaja más rápido de lo que nosotros mismos nos percatamos. Esto produce que a veces tengamos muchos “temas” por resolver (como puntos dispersos en un papel) en nuestra memoria, algunos a los que les hemos dado prioridades y a otros sobre los que tenemos alguna duda. Siempre tenemos que tratar de que se produzca una transformación necesaria de todas las acciones que realizamos: aquellas que nos han significado un fracaso convertirlas en éxito. El fracaso es el primer paso en el camino hacia el éxito. En lugar de permitir que el fracaso se interponga para alcanzar sus metas, utilice el fracaso como la motivación para trabajar aún más duro y de manera más inteligente para alcanzar los objetivos que se ha impuesto.

8º Escoja sus batallas

¿Sabe por qué se prioriza? Por dos razones básicas: porque no se puede abarcar todo (estar en todas las batallas simultáneamente) y al mismo tiempo porque el nivel de exigencia que el mercado le impone, le condiciona a ser muy selectivo en cuanto a los recursos que utiliza (humanos y materiales).

Tendrá que focalizar bien en dónde “lucha” y como aplica el tiempo y energía en las cosas que realmente son importantes para el éxito de su negocio. No es lo que Ud. crea, sino lo que realmente marca la tendencia -el mercado- y la manera de gestionar con eficiencia todas las variables que entran en juego. Algunas están bajo su dominio (las controlables), pero deberá adaptarse también de la mejor forma que se pueda, a las variables del entorno sobre las cuales no se tiene control.

Al escoger y elegir bien sus batallas, podrá incrementar las probabilidades a su favor.

9º Hacer de la ansiedad la acción

Haga un giro (provóquelo Ud. mismo) en su consciencia, porque por más que tenga ansiedad (sentimiento normal ante nuevos desafíos e incertidumbres), cuando el líder tiene experiencia y sabe gestionar estas situaciones, toda esa carga emocional la convierte en acción. O sea, puede enfrentar mejor el cambio.

Negarse a ser complacientes, y constantemente impulsar y lograr más, ganar más y hacer más.

10º Siempre cree valor

Hacer todo lo posible por ser siempre relevante en lo que hagamos y emprendamos. Crear valor y ventaja competitiva para su negocio y su carrera, requiere de innovación constante. Dicho más prosaicamente: reinventarse a sí mismo siempre.

José Luis Zunni es director de ecofin.es y vicepresidente de FORO Ecofin. Director de ECOFIN Business School y coordinador de ECOFIN Management & Leadership.  Coordinador académico de la Red e Latam del grupo media-tics.com. Miembro de la Junta Directiva de Governance2014.  Autor de ‘Inteligencia Emocional para la Gestión. Un nuevo liderazgo empresarial’, coautor de ‘Liderar es sencillo. Management & Liderazgo’ y coautor con Ximo Salas de ‘Leader’s time (Tiempo del líder)’

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *